Bajio Digital
Facturación Electrónica
              
Inicio      ¿Me conviene la factura electrónica?
Imprime esta páginaAñadela a Favoritos

 

 

¿Me conviene facturar electrónicamente aunque no este obligado?

 

La pregunta obligada o incluso la justificación que se hacen muchas empresas es, ¿para qué entrar en  mayores problemas con la factura electrónica? La respuesta depende de las circunstancia de cada quien, pero es importante conocer que:

1. Emitir electrónicamente facturas es obligatorio a partir del 1 de enero de 2011 y se han denominado como Comprobantes Fiscales Digitales (CFD). De hecho, todos aquellos contribuyentes con ingresos anuales acumulables superiores a los 4 millones de pesos, deberán hacerlo de manera digital.

2. Sin embargo se ha establecido una salvedad que permite que todos los contribuyentes estarán en posibilidad de utilizar sus actuales comprobantes en papel tales como facturas, recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, etc; siempre que estos hubieran sido emitidos por un Impresor Autorizado antes del 31 de diciembre de 2010 y su vigencia de 2 años no se hubiera agotado.  Estos impresores ya no contaran con la autorización para imprimir a partir del 1o. de enero de 2011.

3. Contribuyentes con ingresos menores a 4 millones, como todos los contribuyentes independientemente de sus ingresos, se encuentran obligados a emitir Facturación Electrónica a partir del 1 de enero de 2011. No obstante, al tener ingresos inferiores a dicha cantidad podrán i) utilizar comprobantes con características 2010 hasta la fecha de su vigencia y, ii) emitir comprobantes impresos con código de seguridad. Esto será mientras tenga vigencia los comprobantes actuales con que cuente.

4. Para los contribuyentes con ingresos acumulables superiores a 4 millones de pesos al año se contempla la utilización de facturación electrónica de manera obligatoria mediante la utilización proveedores autorizados o desarrollos informáticos propios. A pesar de ello se contempla la facilidad de emitir comprobantes impresos con código de seguridad durante los meses de enero a marzo de 2011 únicamente para aquellas operaciones cuyo monto no sea superior a 2 mil pesos. Posteriormente se estará obligado a la utilización de la Factura Electrónica independientemente de los montos consignados en los comprobantes.

5. A partir del 2011 los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2010 hubieran emitido por medios comprobantes fiscales digitales (CFD) estarán facultados a su utilización de manera indefinida sin estar obligados a realizar la transición al régimen de Facturación Electrónica con la utilización de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI)





MANEJADO POR BajioDigital